Serie:
No todo está perdido

Artista:
Tayrona

País:
Colombia

Año:
2020

Instagram:
@tayrona_

Técnica:
Tinta sobre papel digitalizada

Rappi-Covid

Tayrona, caleño criado en Santa Marta y habitante de la eterna primavera. Es un artista que siempre ha tenido la crítica en su línea de trabajo y en el lápiz con él dibujando. Su producción como caricaturista, la ha realizado desde hace 15 años, unas veces más constante que otras, pero siempre parado en primera línea. Nos presenta una serie de dibujos que se encasillan en los últimos aconteceres nefastos que este gobierno y personajes que lo componen, además de instituciones como el ejército han encabezado durante los últimos meses los picos de terror en el país.

La caricatura nos pone a pensar, ver y analizar, nombrar nuestras realidades y hasta hacernos ver y construir otras que no vemos. “Nos acercamos a las caricaturas por los diarios y, de paso, nos acercamos a las otras realidades, las menos contadas, las más duras, las ocultas en el resto del periódico, por las caricaturas: los periódicos nos traían y siguen trayendo “la realidad” y, también, la contracara de esa realidad. La caricatura es sátira, es opinión, es crítica, es posición. La caricatura es síntesis. Es contundente.  Es una ruptura. Es resistencia. Es confrontación. Colombia es un país en tinieblas; o, peor, en muchos casos un país en estado literal y metafórico de NN, esas dos letras que se usan para nombrar los muertos sin nombre y que quiere decir noche de niebla. Frente a las muchas noches de niebla, frente a las tinieblas cotidianas, las caricaturas, los caricaturistas.” (Melguizo 2020, La Ración Col)

Logramos leer entre líneas e imágenes un país desgarrado y liderado por la corrupción, el narcotráfico, la mafia y el paramilitarismo, un panorama que estamos acostumbrados a ver constantemente y que en esta época los pañitos de agua tibia son la retrasmisión de partidos viejos y triunfos efímeros de fútbol acompañado de novelas, a eso se le suma las eternas transmisiones del presidente repitiendo diariamente lo mismo con una falsa imagen de paz y confianza, cuando detrás de todo, claramente existe un volcán de problemas y mentiras que siguen permeando y carcomiendo nuestro país.

La caricatura, el fanzine y los cómics se caracterizan por buscar una representación exagerada y sarcástica de personajes y hechos, de transmitir un mensaje en un momento específico de la historia, de buscar ser libre en su expresión y de realizar sus trazos de forma contundente, transgresora y simbólica, buscando como objetivo principal llegar a los lectores de imágenes. Si bien, “el futuro del género es impredecible, la caricatura política en el país del verbo ha podido sobrevivir; gracias a ella se puede adquirir un sentido crítico de los acontecimientos y una historia más libre y expresiva”, como dice Beatriz González.

OTROS PAISES

- ARGENTINA -

- BOLIVIA -

- BRASIL -

- CHILE -

- COLOMBIA -

- CUBA -

- ECUADOR -

- MÉXICO -

- PERÚ -

- VENEZUELA -