Puro Veneno
País:
Colombia
Año:
2018-2020
Instagram:
@purovenenofire
Técnica:
video e ilustraciones
Puro Veneno
UN VENENO RECORRE COLOMBIA, EL VENENO DEL URIBISMO
La Historia de este país es Puro Veneno
Reconociendo el contexto tóxico y venenoso que nos circunda; sumido entre dificultades, desigualdad y puñados de políticos que se quieren llevar el mejor pedazo de la torta, nos erguimos en pos de no seguir soportando a estos anquilosados reptiles.
Estos políticos, que miles de personas elijen cayendo en el juego de disfraces, son los que contaminan las aguas, nos dejan sin educación y muriendonos en la puerta de los hospitales. Son los mismos que cada cuatro años, a pesar de mudar de piel, siguen siendo ponzoñosos.
Los venenosos han hecho de Colombia el segundo país más desigual de América Latina, con más de trece millones de personas en condición de pobreza. ¿Cómo lo han logrado? A través de siglos de muerte, despojo y exclusión contra quienes dicen «representar». Por esto, decidimos tomarnos las calles y las redes para hacer memoria y desenmascararlos.
El mayor portador de este veneno es «el número 82», el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien llegó al poder en el 2002 de la mano de narcos, paracos y élites regionales. Desde entonces –en el poder bien sea de la mano del estado o de facto- sigue inyectando su tósigo pese a tener 276 investigaciones pendientes por masacres, nexos con el paramilitarismo y corrupción.
Pero él, no solo encarnado como persona – Alvaro Uribe – sino como idea de país, no ha estado solo, ni antes ni después; lo han rodeado los Santos, los Pastrana, los Lleras, los Gaviria, Santodomingo y Sarmiento quienes han gobernado y robado al país. ¿No le suena familiar? Los responsables de Glencor, Reficar, Odebrecht, la Yidispolítica, el Cartel de la Toga, las licencias ambientales inconsultas, el narcotráfico, la crisis de la salud, Hidroituango, el incremento de los impuestos y un largo etcétera.
Hoy sabemos que el veneno toma fuerza con la llegada de Iván Duque y su cúpula criminal; por ello necesitamos que el revulsivo crezca y se expanda para que denunciemos con engrudo, pinceles, carteles, colores, aerosoles y todas las formas de arte cada crimen que ejecuten, cada política que aprueben contra la gente y cada acto de corrupción que cometan.
Este manifiesto compuesto por varias piezas gráficas reunidas en un libro, nos permite declarar que no queremos más corruptos enmascarados, ni más reyes del
engaño. Estamos cansadas/os de esas familias de sangre fría a las que no les duele llenar sus bolsillos a costa de los demás, desangrar los territorios y sumergir en el silencio a todas/os aquellas/os que levantan la voz.
Desde nuestros corazones reconocemos la necesidad de luchar contra el fascismo, la exclusión, la injusticia y los atropellos que representan esas reptilianas familias. Hoy les decimos ¡Ese veneno no nos lo tomamos! No nos aguantamos más su dominio y manipulación que busca obstruir la construcción de imaginarios propios.
El corazón caliente e incendiario combate la sangre fría y sedentaria; las calles como elemento de agitación política sellan otro milenio. Somos el rumor que se convierte en información, compartir y difundir es la consigna. Seguimos haciendo ruido desde el anonimato para proteger y motivar a cualquiera que pueda adherirse a nuestro propósito de ser una parte del ANTÍDOTO contra las violencias que se viven en nuestro territorio.
No olvidamos. Preferimos movernos y actuar como medicina contra la indiferencia. Tenemos el ANTÍDOTO, somos la resistencia y la dignidad de la gente que defiende la vida y lucha contra la muerte.
¡Uribismo Nunca Más!
OTRAS OBRAS DE COLOMBIA
OTROS PAISES
- ARGENTINA -
- BOLIVIA -
- BRASIL -
- CHILE -
- COLOMBIA -
- CUBA -
- ECUADOR -
- MÉXICO -
- PERÚ -
- VENEZUELA -