Artista:
Herbert Rodríguez

País:
PERÚ

Año:
1989

TÉCNICA:
Arte urbano, mural,
collage y cartelismo

Arte-vida

A fines de la década del 80 se agudizó la espiral de la violencia. En el escenario de confrontación entre Gobierno y terroristas aparecía una mayoría silenciosa, indiferente o atemorizada, pero, también, sectores que manifestaban un rechazo activo a la violencia. No hacerlo era avalar el estado de cosas establecido.

Fui a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Generé una serie de murales de piso a techo con varios metros de ancho (los destruían, los reponíamos), con el soporte de un grupo de entusiastas colaboradores. Coincidíamos en nuestro hartazgo del clima de amenaza totalitaria de los violentistas.

Desplegué un discurso visual aleatorio, lúdico, dadaísta, con humor, para confrontar la retórica y culto a la personalidad de los violentistas. Usé frases como “NO CREO EN EL CAMINO DE LA MUERTE PARA ALCANZAR LA VIDA”, “LA MUERTE ESTÁ EN EL PERÚ, Y TÚ EN QUÉ ESTÁS”, y papelógrafos con la palabra “cadáveres” impresa repetida; eran “fondos” sobre los que pegaba collages, por ejemplo, la cara de Mario Poggi (sicólogo que asesino a su paciente y se convirtió en histriónico personaje público, dramático) y frase “SÉ FELIZ EN EL PENSAMIENTO POGGI”… o las “calatas” (vedettes desnudas) de Ojo y frase “CAMPAÑA DE REVALORIZACIÓN DE LA MUJER”, etc.

Usaba engrudo para pegar diversos collages, fotocopias, monotipias y carteles de variados tamaños. Los murales terminaban vandalizados. Queda solo registro fotográfico de algunas versiones. Fue una campaña notoria y visible. El Diario, vocero de los violentistas, publicó una crítica de media página, rebatiéndonos “Seudo artistas niegan la realidad”.

BIO HERBERT RODRIGUEZ

Nació en Lima en 1959. Estudió en la Escuela de Arte de la PUCP (1976-1981). Fue miembro del grupo Huayco EPS (1979-1981), participó en el proyecto Bestiarios (1984-1987) y en la escena subterránea. Impulsó Arte-Vida (1989-1990) en la UNMSM, PUCP y el Parque Lennon. Fue director artístico del Centro Cultural El Averno (1998-2012). Su obra es objeto de revisión y estudio en exhibiciones e importantes publicaciones internacionales, entre ellos “América Latina: Fotografías 1950-2013” (Fundación Cartier, París, 2013, Museo Amparo de México, 2014), “Perder la Forma Humana”, (Museo de Arte Reina Sofía, España, 2012, y Museo de Arte de Lima, 2013).

El 2017 presentó “Nadie sale vivo de aquí: cuatro décadas de insolencia visual 1979-2016” (Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA). Fue parte de la delegación peruana en la feria Arcomadrid 2019. A fines de ese año presentó en el ICPNA Miraflores la exposición y el libro “Inteligencia salvaje, la contraesfera pública 1979-2019”, curadores de la exposición y autores del libro Issela Ccoyllo y Jorge Villacorta.

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