VENEZUELA

Artista: Carolina Sanz

Desde hace varios años, sectores opositores han salido a las calles pidiendo la salida del cuestionado presidente Nicolás Maduro del poder.

Siguiendo a años de protestas masivas impulsadas por la oposición, 2019 inició con nuevas jornadas de manifestaciones, y una de las principales ocurrió el 23 de enero, que culminó con un hecho sin precedentes en la historia reciente del país: el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino, en medio de una multitudinaria manifestación. Su objetivo: la salida del poder de Maduro; un gobierno de transición y elecciones libres. Guaidó ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Los venezolanos opositores al gobierno de Maduro salieron a las calles del país masivamente; manifestaciones que, al menos en Caracas, terminaron una vez más con la Guardia Nacional lanzando gases lacrimógenos en el este de la ciudad Mientras, en el centro de la capital venezolana, se concentró el chavismo una marcha denominada “en defensa de la paz, la democracia y en apoyo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”.

Al final de la concentración, Maduro pronunció un encendido discurso. El mandatario acusó a Estados Unidos de incitar a un enfrentamiento interno en el país.

Durante esa movilización, las protestas y saqueos dejaron al menos 16 muertos.

Meses después, el 1 de mayo, la oposición volvió a salir a las calles, esta vez tras un frustrado levantamiento cívico militar del 30 de abril. Venezolanos se reunieron en varios puntos de Caracas y otras ciudades del país, en una manifestación contra el gobierno de Maduro. El cuestionado presidente dijo que el “intento de golpe de Estado fracasó”, en referencia al levantamiento cívico militar, y convocó a sus seguidores a una movilización.

El 16 de noviembre nuevamente Gobierno y oposición, que han estado intentando una salida negociada a la crisis, salieron a marchar.

Por esa razón es que desde distintas disciplinas, artistas venezolanos que viven en su país y que han tenido que emigrar por varios motivos a otras regiones, han desplegado su ejercicio artístico para contar desde su perspectiva lo que ha sucedido en cuanto a manifestaciones sociales en Venezuela. Malandro Photos, Marcelo Volpe y Carolina Sanz, son los creadores que representan, desde la fotografía y la pintura, la cuota venezolana en la exposición ‘Arte en resistencia’.

Tomado del artículo titulado: ¿Primavera Latinoamericana? 2019, un año de protestas en la región. 2019. CNN EN ESPAÑOL