Artista:
Juan David Gutiérrez

Año:
2021

Colaboración:
Lucina Cabrillana

Aviso Público

En el primer momento de esta pieza presento el contexto de un lugar aparentemente desolado y de difícil acceso, pero poco a poco, van tomando protagonismo los habitantes naturales de ese habitad. precisamente esta especie animal lleva consigo una carga social, que a lo largo de los años se ha ido construyendo en gran parte del país. Esta imagen negativa que se le ha atribuido a las agilas, estará estrechamente relacionada con la segunda parte de la pieza, en donde encontraremos un objeto que también contiene cargas sociales que hablan mucho de nuestra relación con estos espacios como expansión de nuestra actividad urbana.  

El objeto instalado en el lugar ha sido intervenido con varios mensajes. Cada uno de estos mensajes responden al contexto social por el que estamos atravesando en el país, generando en uno de ellos, un juego de palabras que nos recuerda a un aviso de venta de un lote, con una cifra que refleja la medida del terreno expresado en metros, (MTRS) pero en este caso, yo intercambio una de las siglas para sugerir otro concepto (MRTS) este, en relación con la cifra que allí se presenta. También encontramos que uno de los mensajes se impone sobre otro, en este caso, una de las frases de campaña del presidente actual sobre el grito y la consigna de toda una generación constantemente censurada.

Es la primera vez que uno de los objetos que he instalado lleva integrado la imagen de la palabra, y aunque mi trabajo se ha caracterizado por dejar que el objeto hable en sí mismo para generar un análisis fenomenológico con respecto al lugar en el que se presenta, en esta pieza utilizo el recurso de la palabra, para dotar de significado en conjunto, un juego de palabras con el objeto como soporte de la misma. En este caso uno no funciona sin el otro, ya que ha sido el aviso publicitario una de las herramientas con la cual los autores de la crisis que atravesamos, se han valido para imponer su ideología basada en la violencia, en cuanto espacio público sea posible.

CATEGORÍAS