BOLIVIA

Artista: Oveja213

“Tras casi 14 años en el poder, el presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció al cargo en medio de una crisis social y política desencadenada por alegaciones de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. El 10 de noviembre, Morales renunció.

Morales anunció su renuncia solo horas después de que prometió que se celebrarían nuevas elecciones y que el consejo electoral del país sería reemplazado luego de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). Una serie de presuntas irregularidades, que incluían fallas en la cadena de custodia de boletas, alteración y falsificación de material electoral, redirección de datos a servidores no autorizados y manipulación de datos, impactaron el conteo oficial de votos, dijo la OEA.

La opositora Jeanine Áñez se declaró presidenta interina del Gobierno de Bolivia, y el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló su presidencia. Morales salió del país hacia México, donde está exiliado.

Las manifestaciones a favor y en contra del gobierno se han vuelto violentas, con manifestantes quemando urnas y enfrentamientos con la policía antidisturbios en varias ciudades.

El 21 de noviembre, una masiva marcha y funeral en el centro de La Paz, que trasladaba los féretros de las ocho personas fallecidas en los enfrentamientos del pasado martes en Senkata, finalizó este jueves cuando efectivos de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersarla.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, la cifra de muertos en las protestas en todo el país, era de 34 hasta el 21 de noviembre. La OEA adoptó una resolución en la que solicita establecer un calendario para convocar, lo antes posible, a elecciones nacionales con garantías democráticas.” 1 

En este orden de ideas, y a raíz de estos hechos que, sin duda alguna, marcaron un momento histórico para Bolivia y sus políticas sociales de estado; las artes gráficas como plásticas, toman cada vez más fuerza y su función contestataria y pedagógica, se tornan mucho más fuerte, la conciencia social, se ve reflejada en la juventud del país y en las personas que piden cambio total y digno. 

Tomado del artículo titulado: ¿Primavera Latinoamericana? 2019, un año de protestas en la región. 2019 CNN ESPAÑOL