CUBA
Artista: Yulier P
En Cuba existen leyes que prohíben cualquier tipo de expresión en contra de la revolución. Se entiende que la revolución está representada por el Estado y que es este el que decide qué tipo de acción o pensar es en contra o a favor, por lo tanto las protestas, manifestaciones u otro tipo de oposición pública es tratado como un crimen y fuertemente penado. En esta atmósfera se hace muy difícil organizar un movimiento coherente de oposición.
Por otra parte, está la profunda crisis social y económica que afecta al ciudadano cubano que lo mantiene pensando en cómo alimentar a su familia primero y después todo lo demás. Sí existen grupos y personas que mantienen una posición política opuesta al régimen y lo expresan públicamente, estas personas viven asediadas por los muchos mecanismos de represión que el Estado ha creado durante todos estos años . Muchos deciden marcharse y continuar la lucha en otros países.
Como cubano que vive en Cuba me interesa mucho la sinceridad. Poder ser honrado en lo que haces es para mí una definición de libertad. Desde hace un tiempo comprendí que no es solo cuestión de señalar lo que está mal, también buscar y promover una alternativa al problema.
Texto de Mr. Myl, artista cubano que hace parte de la exposición ‘Arte en resistencia’. 2020.