BRASIL

Artista: Eraquario

En Brasil la situación es compleja. El país vive una crisis política desde 2016 cuando una serie de protestas contra la Copa del Mundo (2014) y los Juegos Olímpicos (2016) se apoderaron de las principales ciudades del país. En este contexto, comenzaron a surgir grupos de derecha que se oponían al entonces gobierno del Partido de los Trabajadores. En 2016, la entonces presidenta Dilma Rousseff sufrió un juicio político, motivada por los escándalos de corrupción en su base aliada y, sobre todo, por la manipulación de los medios. En 2018 fue electo el actual presidente, Jair Bolsonaro, de extrema derecha, y desde entonces grupos que apoyan al presidente han realizado protestas a favor del cierre del Congreso y del Tribunal Supremo. Por otro lado, los grupos antifascistas, activistas de derechos LGBT, grupos antirracistas y otros, se han organizado cada vez más para detener la ola fascista. Pero todo esto con cautela, porque Bolsonaro es un tipo muy agresivo y espera el menor desorden para promover un golpe.

En definitiva, el actual gobierno está intentando destruir todos los avances sociales de las últimas décadas, implantar el neoliberalismo, destruir el medio ambiente a favor de la agroindustria. Hay un grupo que sale a la calle a favor de esto y otro que sale en contra.

Mientras en distintos países como Colombia o Brasil se están implantando un sinnúmero de políticas fascistas, el arte se convierte en un revulsivo. Eraquario, Diogo Rustoff y Luis Bueno, representan a Brasil en la exposición ‘Arte en resistencia’. 

Contexto elaborado por el artista brasileño Diogo Rustoff.